Ministerios del Interior y Educación firman acta para traspaso de tres unidades educativas a la Policía Nacional

Boletín de Prensa Nº198
Quito, 10 de marzo 2023
El ministro del Interior, Juan Zapata, el comandante de la Policía Nacional GralD, Fausto Salinas y la ministra de Educación, María Brown, suscribieron el Plan de Traspaso de las Instituciones Educativas Fiscales del Ministerio de Educación al Ministerio del Interior-Policía Nacional, en cumplimiento de la Disposición Transitoria Décima Primera de la ley reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LORLOEI).
Durante su intervención, el ministro Zapata indicó que “hace 50 años tuvimos la oportunidad de contar con liceos policiales. Hoy estas instituciones educativas vuelven a la Policía. Recibimos cerca de 6.200 alumnos y 222 docentes para seguir trabajando por la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes», refirió.
Asimismo, indicó que se cumplirá con la malla curricular y la formación vinculada a la doctrina policial con el propósito de construir cimientos para los futuros profesionales. “Agradezco a todos los equipos que lograron este propósito y reitero que contarán con todo nuestro apoyo».
La ministra Brown indicó que, tras la Disposición Transitoria Décima de la LORLOEI, las tres instituciones de la Policía; Liceo Sur y Liceo Norte, en Pichincha; y Liceo Policial, en Chimborazo retornarán a la Cartera del Interior. “El traspaso se realizará de forma ordenada y coherente, las unidades educativas acogen a más de seis mil estudiantes y a 222 docentes”, remarcó.
Finalmente, dijo que hoy se traza la ruta para que las instituciones educativas retornen a su lugar de creación para que mantengan su misión, visión y trabajen en beneficio de niños, niñas y jóvenes. “Extendemos la mano para trabajar de forma conjunta y mejorar el sistema educativo”, expresó.
En tanto, Marcelo López, director de Educación de la Policía Nacional, informó que el propósito de este plan es generar una educación de calidad con base en filosofía, valores y principios institucionales: honestidad, transparencia y coherencia. Recalcó que el traspaso se realizará en los ámbitos administrativo, jurídico, financiero y orgánico, además, se coordinará con los ministerios del Interior, Educación, Trabajo y Finanzas, el fin es garantizar derechos de docentes, directivos, estudiantes, personal de apoyo y educativo, puntualizó.