Saltar al contenido principal

GOLPE AL CRIMEN ORGANIZADO: 21 DETENIDOS POR EXTORSIÓN Y ATAQUES ARMADOS EN OPERATIVO SIMULTÁNEO EN TRES PROVINCIAS

Boletín nro. 196
11 de abril de 2025

La Policía Nacional ejecutó un operativo antidelincuencial simultáneo en tres provincias del país, con el objetivo de atacar estructuras criminales dedicadas a la extorsión y los ataques armados. Como resultado, 21 personas fueron detenidas.

Machala, El Oro. – Entre la noche del 10 y la madrugada del 11 de abril, se desplegaron operaciones coordinadas en El Oro, Guayas y Morona Santiago. El ministro del Interior, John Reimberg, y el coronel Jorge Cevallos, comandante de la Zona 7, ofrecieron una rueda de prensa para informar sobre los resultados.

En El Oro, más de 100 efectivos policiales y 30 miembros de la Fiscalía participaron en la detención de alias “Jhon Jairo”, miembro del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) Los Choneros, con antecedentes por asesinato, tenencia ilegal de armas, municiones y explosivos.

“Este delincuente se había cambiado de grupo, pasándose a “Los Lobos”, y era responsable de actos intimidatorios en el sector de Puerto Bolívar (La Sopera), donde colocaba tanques de gas para provocar explosiones y exigir pagos por extorsión”, explicó el ministro Reimberg.

Entre los detenidos también figura alias “Gago”, considerado un objetivo de mediano valor y presunto integrante del GDO “Los Fantasmas”, brazo operativo de Los Choneros. Según las investigaciones, colocaba artefactos explosivos, disparaba contra locales y viviendas, y exigía sumas que oscilaban entre 1.000 y 50.000 dólares a sus víctimas.

Durante los allanamientos, se incautaron municiones, explosivos y 14 teléfonos celulares utilizados para emitir amenazas, principalmente en los cantones de Santa Rosa y Machala.

El ministro Reimberg indicó que estas acciones reafirman el compromiso asumido en su anterior visita. “Representan un golpe significativo a la estructura financiera de estos grupos delincuenciales. El mensaje es claro: no vamos a permitir que sigan amedrentando a los ecuatorianos, especialmente a los ciudadanos de El Oro”, finalizó.