Saltar al contenido principal

Fortalecemos a la Policía Nacional con 10.500 chalecos de alta protección balística

Boletín N° 072

Guayaquil.- Esta mañana, la ministra del Interior, Mónica Palencia, y el presidente Daniel Noboa Azín entregaron 10.500 chalecos de alta protección balística a la Policía Nacional del Ecuador en el Cuartel Modelo de Guayaquil. Con este equipamiento, el Gobierno Nacional refuerza y fortalece el accionar de los servidores policiales frente a los grupos narcoterroristas y delincuenciales.

Durante la entrega de los chalecos, la ministra Mónica Palencia respaldó el accionar de las fuerzas del orden, que a partir del Decreto Ejecutivo nro. 290 tiene a Manta como centro de operaciones. “Recuperar la paz para promover el desarrollo colectivo es el anhelo del país y es hacia donde estamos dando pasos firmes, desde el Gabinete, Policía Nacional y Fuerzas Armadas”, destacó.

El Ministerio del Interior ejecuta acciones para fortalecer a la institución policial para el combate de la violencia y delincuencia. “Hay un esfuerzo de cuidar a nuestros cuidadores, prueba de ello es la entrega de estos chalecos. No vamos a crecer solo en equipamiento, como institución fortalecida, vamos a crecer en el desarrollo de conocimientos, capacidades y actitudes en defensa del Ecuador”.

El Primer Mandatario afirmó que el Gobierno Nacional sigue firme en el objetivo de devolver la paz a las familias ecuatorianas. “Fortaleceremos los operativos, las tareas de inteligencia y continuaremos equipando a nuestras fuerzas de seguridad. Estos 10.500 chalecos que entregamos a la Policía Nacional tienen alta protección balística para proteger la vida de nuestros héroes”, manifestó. 

Los chalecos balísticos son de Nivel Balístico III A y se rigen a la norma NIJ 0101.06 del Instituto de Justicia de Estados Unidos (NIJ). Este equipamiento de marca Point Blank tiene una garantía a 5 años. La Policía ecuatoriana es la primera en Latinoamérica que accede a este tipo equipo, que ha sido elegido por sus estándares de calidad y brinda una protección de 360 grados, contra los calibres de munición de armas cortas.

Todo el equipamiento de la Policía Nacional, incluidos estos chalecos balísticos, son distribuidos de acuerdo a las necesidades institucionales, con enfoque técnico de seguridad, tomando en cuenta variables como, por ejemplo, zonas priorizadas por nivel de violencia.

El comandante general GraS. César Zapata agradeció la entrega de este equipamiento e informó sobre los logros de la semana, como la liberación de más de 13 secuestrados por parte de la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE) y las detenciones realizadas por la Fuerza Investigativa Anticriminal (FIAC). “Para combatir a las estructuras terroristas, y gracias a la disposición de la Ministra del Interior, se creó la Fuerza Investigativa Contra la Violencia Familiar, logrando una disminución del 17 % en femicidios”, añadió.

El Gobierno de El Nuevo Ecuador con decisión y frontalidad declaró el conflicto armado interno en contra de los grupos narcoterroristas desde enero de 2024. A la fecha, esta decisión ha permitido una disminución del – 26 % de homicidios intencionales en las 28 semanas del actual Gobierno comparadas con el periodo anterior.