En operativo del Bloque de Seguridad se identifican cuatro clínicas de rehabilitación clandestinas que eran fachada para actividades delictivas
Boletín nro. 189
05 de abril de 2025
Guayaquil (Guayas). – Durante el operativo Apolo 13, que se ejecutó la madrugada de este 5 de abril de 2025 , en Guayaquil; y estuvo liderado por los ministros del Interior, John Reimberg; y de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo, junto a los equipos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se allanaron 10 viviendas, cuatro clínicas clandestinas de rehabilitación que eran usadas para el cometimiento de delitos como secuestro y extorsión. La operación dejó como resultado 66 personas retenidas para verificación de datos.
El ministro del Interior indicó que se encontró a personas encerradas tras rejas dentro de los dormitorios de las supuestas clínicas clandestinas en los distritos Portete y Batallón del Suburbio. “Más de 40 personas en solo dos habitaciones. Todo esto fue posible gracias a una investigación que determinó que estas personas eran obligadas a extorsionar en las zonas aledañas, y quienes se negaban eran encerradas en estos espacios dentro de las clínicas”, comentó Reimberg.
Asimismo, destacó que “el trabajo articulado entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas está dando resultados porque se está afectando directamente las estructuras económicas de estos grupos delictivos. Seguiremos trabajando. Somos un equipo nacional e internacional comprometido con la seguridad de los ecuatorianos. Nada nadie nos va a detener”.
Durante el operativo Apolo se decomisaron 15 armas de fuego, 11 pistolas, 4 revólveres, 8 radios de comunicación, 13 cartuchos, teléfonos móviles y sustancias sujetas a fiscalización. Además, se recuperó 2 vehículos y 2 tricimotos reportados como robados.
Por otra parte, el titular de esta cartera de Estado detalló los operativos que se han ejecutado en las últimas 24 horas entre ellos la «incautación de más de 3.5 toneladas de droga; la captura del tercer Más Buscado a nivel nacional por el delito de violación; la aprehensión cuatro personas por extorsión en Guayaquil, presuntos integrantes del grupo Las Águilas; la desarticulación de un grupo vinculado a varios delitos en Manabí, Guayas y Los Ríos; y la captura de un objetivo de valor intermedio con Alerta Roja en Imbabura”.
Estas acciones forman parte de la estrategia integral del Gobierno Nacional contra el crimen organizado. El Ministerio del Interior y la Policía Nacional reafirman su compromiso inquebrantable con la lucha contra las estructuras criminales.