CUMPLIMOS: PUERTO BOLÍVAR SE REACTIVA PARA EL FERIADO DE SEMANA SANTA
Boletín Nro. 198
15 dde abril de 2025
Quito (Pichincha).- Puerto Bolívar, parroquia del cantón Machala, en la provincia de El Oro, fue durante meses escenario de violencia producto de disputas entre bandas del narcotráfico y el crimen organizado. Ante esta situación, el ministro del Interior, John Reimberg, junto con la Subzona El Oro de la Policía Nacional, implementó un plan estratégico para recuperar este emblemático destino turístico, gastronómico y comercial.
El 20 de marzo de 2025, el Bloque de Seguridad se comprometió con la ciudadanía orense a devolver la tranquilidad al sector. Desde entonces, la presencia policial y militar en Puerto Bolívar es permanente, lo que ha permitido la reactivación de la actividad comercial y turística.
En la provincia de El Oro, la Policía Nacional entre el 1 de enero y el 14 de abril de 2025, ha detenido a 1.201 personas; y se han decomisado 268 armas de fuego; 279 vehículos y 1.060 motos retenidas. Además, se han recuperado 86 vehículos y 215 motos reportados como robados.
El coronel William Calle, comandante de la Subzona El Oro, destacó el compromiso de la Policía Nacional con la recuperación de Puerto Bolívar. “Nos alegra ver que varios locales han reabierto y que muchos ciudadanos ya están retomando sus actividades, especialmente, en el área gastronómica. Invitamos a los propietarios a que reabran sus negocios. Garantizamos patrullaje las 24 horas, además de la presencia constante de la Unidad Móvil de Atención Ciudadana (UMAC)”, dijo.
Por su parte, Roberto Honores, comerciante del sector, expresó su agradecimiento a la institución policial. «Estamos muy contentos. Gracias a la Policía por protegernos y ayudarnos a salir adelante. Invitamos a todos a visitar Puerto Bolívar y Jambelí este feriado. Todo está en orden y la seguridad está garantizada”.
El Ministerio del Interior, en coordinación con la Policía Nacional, reafirma su compromiso de permanecer en la provincia de El Oro para garantizar la seguridad ciudadana y continuar combatiendo el crimen organizado.