CUATRO GOLPES SIMULTÁNEOS AL CRIMEN ORGANIZADO EN ECUADOR
Boletín nro. 177
19 de marzo de 2025
Entre la tarde del 18 y la madrugada del 19 de marzo de 2025 el Bloque de Seguridad ejecutó cuatro operativos simultáneos en el país que permitieron la aprehensión de 3 Objetivos de Intermedio Valor, 31 presuntos delincuentes y el desmantelamiento de varios centros de operaciones de estas bandas delictivas en Guayas, Cotopaxi, El Oro y Pichincha.
Quito (Pichincha). – El Bloque de Seguridad conformado por los ministerios del Interior y Defensa Nacional, así como Policía Nacional y Fuerzas Armadas en un despliegue operativo en las cuatro provincias del país dieron un fuerte golpe al crimen organizado, desarticulando organizaciones delictivas y destruyendo sus economías ilícitas.
En Cotopaxi, El Oro y el Distrito Metropolitano de Guayaquil, el Bloque de Seguridad ejecutó el operativo “Malasia” que tras 7 meses de investigación, permitió identificar a una banda delincuencial denominada «Los Sandritos» que a su vez sería una fracción del Grupo Armado Organizado “Lobos Espejo”, cuyo centro de operaciones se ubicaba en Puerto Bolívar, desde ahí, sostenían economías ilícitas a través del tráfico de drogas, armas, municiones y explosivos no autorizados, además cometían sicariatos y homicidios.
A través de este operativo, se logró la aprehensión de 12 presuntos delincuentes miembros de esta organización, de los cuales nueve tienen antecedentes penales y tres son Objetivos de Intermedio Valor: Eda Mónica H. B., alias “Ágata”; Sandro Z. V., alias “Sandro”; Miguel Ángel G. A., alias “Manguito”.
También se ejecutó el operativo Apolo 11 en los sectores de Nueva Prosperina y Durán en el que se desmanteló células delictivas como “Los Tiguerones” y “Los Chone Killers”, en el que 22 personas fueron aprehendidas. Cuatro eran menores de edad y fueron aislados en cumplimiento con la ley.
Durante el operativo se allanaron 80 inmuebles, el decomisó de más de 1000 municiones, 4 subametralladoras, 3 escopetas, armas de fuego y prendas de vestir similares a los uniformes de servidores policiales y militares; cubos con la imagen de medios de comunicación con los que aparentemente estos grupos delictivos habrían estado ingresando a urbanizaciones privadas para cometer actos ilícitos. También se recuperó 3 motos y 1 vehículo reportado como robado.
Mientas que gracias al trabajo articulado entre la Subsecretaría de Migración del Ministerio del Interior junto a Policía Nacional permitió la captura de José Luis T. S., deportado desde Estados Unidos y requerido por el delito de asesinato, quien tenía una Notificación Roja de INTERPOL y era considerado el sexto más buscado de Pichincha.
Finalmente, en Guayas el Bloque de Seguridad ejecutó el operativo Horus 3 en Daule, con el fin de desarticular estructuras criminales que operan en los sectores: La Aurora, Málaga 2 y La Joya Esmeralda, alcanzando como resultados: 5 capturados, de los cuales uno tiene orden de captura por tenencia de armas no autorizadas.
El Bloque de seguridad continuará ejecutando operativos en todo el país.