Ministro del Interior Lidera Operativo Apolo 7 en Guayaquil
Boletín Nro. 154
19 de febrero de 2025
Mil efectivos policiales y 140 militares se desplazaron desde la madrugada de este 19 de febrero de 2025 al Distrito Nueva Prosperina, lugar donde se ejecutó el Operativo Apolo 7.
Guayaquil (Guayas). – El GraD. (SP) Fausto Buenaño, ministro del Interior, lideró el operativo denominado Apolo 7, que dejó como resultado 19 aprehendidos, posibles miembros de organizaciones delictivas que operaban en el Distrito Nueva Prosperina, al noreste de la ciudad de Guayaquil. Del total de aprehendidos, siete de ellos tenían antecedentes penales.
Fausto Buenaño, quien además lidera el Bloque de Seguridad, informó que, en cumplimiento a las disposiciones del presidente de la República, Daniel Noboa Azín, se ejecutan operativos en todo el territorio nacional. “No permitiremos que en el país se pierda la democracia y haya actos de violencia”. Asimismo, señaló que se realiza un trabajo articulado en seguridad con todas las entidades responsables.
Durante el operativo, al que se sumó Giancarlo Loffredo, ministro de Defensa Nacional, se decomisó sustancias sujetas a fiscalización, 18 armas de fuego, 1 rifle, 4 escopetas, 1 carabina, 7 pistolas, 5 revólveres, 14 cartuchos, 1 chaleco antibalas, 2 radios de comunicación, 7 celulares y dinero en efectivo. También se recuperaron 14 motocicletas y 3 vehículos reportados como robados. Además, se realizaron allanamientos y tres viviendas, que presuntamente eran utilizadas como sitios de cautiverio para personas secuestradas, fueron destruidas.
El Bloque de Seguridad desplegó a 1000 efectivos policiales y 140 militares. Entre las actividades realizadas están trabajos investigativos previos que permitieron el allanamiento de viviendas identificadas como centros para detención forzada de personas y la identificación de presuntos delincuentes, entre otros indicios.
El Ministerio del Interior, con el liderazgo del presidente Daniel Noboa, ratifica su compromiso para no dar tregua en la lucha contra la delincuencia organizada y garantizar la seguridad en todo el territorio nacional.