Saltar al contenido principal

Servidores policiales recibieron la Condecoración “Al Valor” y Felicitación Pública Solemne

Guayaquil.- La ministra del Interior, Mónica Palencia, junto al presidente de la República, Daniel Noboa Azín, y el comandante general, GraS. César Zapata, participaron en la Ceremonia de Imposición de la Condecoración ‘Al Valor’ y Entrega de Reconocimientos Institucionales a, en el Cuartel Modelo de Guayaquil. Esta mañana, 15 servidores policiales recibieron la más alta insignia que otorga la Policía Nacional del Ecuador. Además, policías de la Zona 8 recibieron una Felicitación Pública Solemne por su accionar en la liberación de los trabajadores de TC Televisión, quienes fueron tomados como rehenes por individuos armados en enero de 2024.

Durante su intervención, la ministra Palencia agradeció la gran labor de los servidores policiales y destacó que el Gobierno Nacional mantiene firme su compromiso con la seguridad. “Trabajamos en contra el crimen organizado, la narcopolítica, narcoterrorismo, delincuencia organizada que tanto daña a nuestros compatriotas. Hagamos de la Policía Nacional, una institución de la que nos sintamos orgullosos y que respaldemos siempre”, enfatizó.

Por su parte, el GraS. César Zapata resaltó el arduo trabajo de la institución policial, a través de la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE) y la nueva Fuerza de Investigación Anticriminal (FIAC), cuyo objetivo es disminuir las muertes violentas y proteger a la población de los grupos terroristas. Informó que ha sido aprobado el Plan Operativo 2.2. para intervenir territorios específicos: “Estaremos actuando con fuerza en Quevedo, Durán, Distrito Sur, Buena Fe, Manta, Santa Elena”.

El presidente Daniel Noboa, exaltó que la Condecoración “Al Valor” y reconocimiento son una muestra del apoyo del Gobierno y de la ciudadanía a la fuerza policial. “No permitiremos que el crimen nos arrebate el futuro. Ustedes cuentan con el apoyo político y jurídico para su accionar. El pueblo también los respaldó a través de la Consulta Popular, y gracias a ello tenemos más herramientas para combatir a los narcoterroristas y devolverle la paz a nuestro país”, expresó.

Durante la ceremonia, las autoridades lamentaron la ausencia de los 8 policías que ofrendaron sus vidas en el cumplimiento del deber, en lo que va del 2024. También se resaltó la valentía de los 224 miembros policiales que resultaron heridos durante los diversos procedimientos.

Desde el inicio del Estado de Excepción, la Policía Nacional han realizado más de 250 mil operativos que incluyen 322 operaciones contra grupos terroristas. Además, se ha retirado y procesado; 3.890 armas de fuego, 14 mil motocicletas retenidas y 2.871 recuperadas, 5.644 vehículos retenidos y más de 2.081 recuperados, 6.299 explosivos y 123 mil municiones.