Ministerio del Interior trabaja de manera articulada para fortalecer la seguridad en los entornos escolares
Boletín N° 032
Quito, 22 de febrero de 2024
El Ministerio del Interior, Ministerio de Educación y Policía Nacional buscan fortalecer la seguridad del sistema educativo para la protección de los niños, niñas y adolescentes, frente a la violencia y diversos delitos identificados en los entornos escolares.
John Game, subsecretario de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito y Violencia, explicó que esta cartera de Estado trabaja en una transición del Plan Nacional Escuelas Seguras hacia el Programa Comunidades Educativas Seguras, que comprende la participación de estudiantes, docentes, padres de familia y líderes comunitarios cercanos a las zonas de influencia de las escuelas, así como, la inclusión de distintas instituciones del gobierno central, con el objetivo de garantizar la seguridad integral en la comunidad educativa, a través de estrategias que generen un ambiente propicio para su desarrollo y fomenten una cultura de paz y legalidad.
El Programa Comunidades Educativas Seguras está alineado al Plan Nacional de Desarrollo para el Nuevo Ecuador 2024-2025, que establece como una de las estrategias del Ministerio del Interior, la de prevenir el reclutamiento de NNA por parte de GDO, promocionando factores de protección en entornos influenciados por el delito y la violencia. El Subsecretario de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito y la Violencia, John Game señaló que: “No solo debemos proteger a los jóvenes en el espacio educativo, ahora hay reclutadores en distintos territorios. Mientras el Bloque de Seguridad aprehende a los miembros de los grupos criminales, los GDO tienen que seguir reclutando nuevas personas, lamentablemente cada vez más menores”.
En el año 2023 se aprobó el Plan Nacional Escuelas Seguras, el cual establece actividades articuladas de prevención en 220 unidades educativas de 10 provincias a nivel nacional. El Programa Comunidades Educativas Seguras ampliará este rango de intervención.